Presentación

El turismo en las sociedades modernas tiene una gran importancia para el desarrollo sostenible, logrando grandes impactos positivos en la economía, en la conservación del medio ambiente y en la revaloración cultural.
El mercado turístico actual muestra una marcada tendencia hacia la diversificación de sus productos, capaces de atender la creciente demanda actual; como una tendencia importante encontramos que, cada día más turistas se interesan por el mantenimiento y mejora de su salud y por ello se registra un importante desarrollo en este tipo de productos turísticos, entre éstos, los que están experimentando un gran auge son las estaciones termales.

El turismo a nivel mundial en especial el de salud termal se encuentra en pleno crecimiento debido a las nuevas tendencias y preferencias de la gran demanda internacional. En ese sentido, el Perú y especialmente Cajamarca tiene un gran potencial para desarrollar el Turismo de salud y específicamente el termalismo, sobresaliendo por su volumen y propiedades las ubicadas en la ciudad de Cajamarca, sin embargo este recurso viene siendo utilizado de una manera deficiente, debido a una falta de infraestructura turística y al desconocimiento de las necesidades del turista termal, su nivel de satisfacción, y de las diferentes alternativas que existen para su desarrollo, agravado por una falta de productos turísticos con orientación al mercado nacional e internacional. (Vega, 2012).
Desarrollar un eventos cómo el “ Congreso Internacional de Turismo Termal”, conllevará a que en nuestra región y el país se consolide la oferta turística termal como una alternativa más de servicio, la promoción del mismo, para consolidarlo como un producto sostenible y competitivo, contribuyendo al enriquecimiento de los conocimientos de nuestra población estudiantil, nuestros profesionales, el sector empresarial y por ende la economía local regional y nacional.